Uno de los mitos que encuentran más eco entre la gente es que las mujeres, a diferencia de los hombres, son un “peligro constante tras el volante”. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), titulado “Mujeres conductoras en España, implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”, demostró que lo cierto es exactamente lo opuesto: las mujeres ocasionan menos accidentes viales que los hombres. La intención de este artículo es identificar las diferencias entre los estilos de conducción de hombres y mujeres. Con ello, queremos evidenciar los patrones de riesgo de unos y otras para tratar de evitarlos.
Los hombres asumen más riesgos tras el volante
Una de las conclusiones más importantes a las que llegó el estudio de la UPM es que los conductores varones cometen más atropellos y se involucran en más volcaduras y colisiones con otros vehículos que las mujeres. En cambio, ellas tienen más incidentes relacionados con salidas repentinas de la vía. Es decir, los conductores varones causan más accidentes fatales que las mujeres, hasta tal punto que, cuando ellos conducen,
el número de víctimas mortales llega a ser el doble y el de heridos graves hasta un 44.5% superior.
Por estos motivos, diversas organizaciones dedicadas al estudio de la seguridad vial consideran que
el grupo de mayor riesgo entre todos los automovilistas es el de los hombres jóvenes que manejan acompañados de sus amigos. Esto se debe a que los varones tienen comportamientos más impulsivos que las mujeres y, en compañía de sus amigos, pueden llegar a ser menos cuidadosos en su conducción y asumir más actitudes riesgosas que las mujeres.
Algunas de estas actitudes son:
- Conducir sin supervisión a pesar de contar con poca experiencia de manejo.
- Alcanzar grandes velocidades y no guardar una buena distancia de seguridad con el vehículo de adelante.
- Conducir después de haber bebido alcohol o consumido drogas. Los expertos que realizaron el estudio de la Fundación Eduardo Barreiros calculan que, por cada conductora implicada en choques bajo los efectos del alcohol o alguna droga, existen alrededor de cinco conductores varones que cometen la misma falta.
- Desobedecer el reglamento de tránsito, una tendencia más común entre los hombres y aún mayor en varones adolescentes.
En resumen, los hombres tienden más que las mujeres a conducir de manera impulsiva y agresiva.
Una conducción a la defensiva y respetuosa del reglamento puede salvarte la vida y evitar que te involucres en un accidente con serias consecuencias.
Las mujeres tienen menos práctica conduciendo
Por lo general, las mujeres tienen un comportamiento más respetuoso con las normas viales y asumen menos riesgos. Esto da como resultado una tasa menor de accidentes severos, lo cual se traduce en una menor mortandad y un número menor de víctimas (ya se trate de ocupantes del vehículo o peatones). Sin embargo, a diferencia de los hombres, ellas se involucran en un mayor número de percances menores, ya sea al salir de una vía o por impactar contra otros objetos.
Esta tendencia parece tener una razón común. De acuerdo con la SEMOVI, los principales modos de transporte de las mexicanas son el transporte público y las caminatas a pie. Las mujeres sólo realizan el 18% de sus viajes en automóvil. Además hay una diferencia abismal entre el número de licencias de tipo “B”, “C” y “D” (para choferes de transporte de carga y pasajeros) expedidas para hombres y las expedidas para mujeres. Por ejemplo, en 2018, menos del 1% de todas estas licencias otorgadas en México fueron para mujeres. Aunado a esto, ellas componen únicamente el 30% de todo el cuerpo de servicio de movilidad pública.
Por la disparidad de género,
las mujeres tienen menos acceso a la conducción que los hombres. En este sentido, su situación es similar a la de los adolescentes que apenas comienzan a conducir. Por ejemplo, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), los adolescentes con permisos de conducir que realizan sesiones de práctica regulares bajo la supervisión de un adulto tienen un riesgo significativamente menor de sufrir accidentes, incluso hasta un año después de que empiezan a conducir. En conclusión,
la práctica frecuente en la conducción ayuda a prevenir accidentes y a construir protocolos de reacción ante situaciones de emergencia.
Adolescentes y menores de edad.
Como mencionamos anteriormente, los adolescentes conforman un grupo de riesgo especial. Aunque los varones adolescentes tienen más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico, se sabe que, en general, por la falta de experiencia, tanto ellos como las conductoras jóvenes
tienen índices de accidentes cuatro veces más altos que los conductores de 20 años o más.
El alcohol es un factor especialmente perjudicial para este sector. Según datos del INEGI, el mayor número de accidentes en los que hubo incidencia de alcohol durante 2018 se registró entre quienes tenían 25 años, pero en segundo lugar se hallaban los jóvenes de 20 años. También existe un número alarmantemente elevado de menores de edad (incluso aquellos que ni siquiera cuentan con la edad mínima para obtener el permiso)
involucrados en accidentes de este tipo.
Una educación sólida en seguridad vial, un conocimiento riguroso del reglamento de tránsito y el desarrollo de habilidades de conducción entre los adolescentes –siempre
bajo la supervisión de un adulto responsable que sepa orientar y corregir malos hábitos–, les permitirá a los jóvenes convertirse en conductores responsables con un menor riesgo de provocar accidentes de tránsito.
Fuentes:
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=
http://insia-upm.es/download/mujeres-conductoras-en-espana-implicacion-en-accidentes-de-trafico-y-comparacion-con-los-conductores-varones/
https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/fichas_accion_25.pdf
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/09SEPTIEMBRE/0905hombres-mujeres-y-diferencias.shtml#.XqfRlmgzZPY
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4419/441960176008/html/index.html
https://www.iihs.org/topics/teenagers
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/driving/informacion/factores
https://espanol.nichd.nih.gov/noticias/prensa/041020-los-conductores-adolescentes
https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/estrategia-de-genero-140319.pdf