Los usuarios más vulnerables de la vía (es decir, peatones, ciclistas y motociclistas) componen la mayoría de las víctimas de los accidentes viales, por lo mismo, es responsabilidad de todos los que estamos detrás de un volante cuidarnos y cuidar a los demás.
Consecuencias de los accidentes de tránsito
La pérdida de vidas y lesiones provocadas por accidentes de tránsito ocasionan, además de daño emocional en millones de familias, enormes gastos derivados de cirugías y tratamientos, además de la pérdida de productividad de las personas lesionadas y de quienes están a su cuidado.
Por ello, se calcula que, en el mundo, el 3% del PIB de las naciones se invierte en la atención de los accidentes de tránsito, convirtiéndolo en un problema de salud mundial que requiere atención.
Decenio de la Seguridad Vial
En 2020, la asamblea de las Naciones Unidas proclamó el segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es prevenir al menos el 50% de muertes y lesiones de tránsito para 2039. Basados en ese plan de mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, muchos países y organizaciones han puesto en marcha acciones orientadas a alcanzar ese objetivo, ya sea a través de la revisión de leyes y reglamentos de tránsito, el mejoramiento de infraestructuras o la puesta en marcha de campañas de educación y cultura vial, como Conducta Vial Quálitas.
Muertes por accidentes de tránsito, por 100, 000 habitantes
Fuentes:
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
https://www.paho.org/es/campanas/sexta-semana-mundial-naciones-unidas-para-seguridad
De acuerdo a cifras oficiales, en 2020 fallecieron 13,630 personas en siniestros viales en todo el país, es decir, que hay 11 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 18.9% en comparación con 2015.
En México, desde 2015 y hasta el 2020 se ha experimentado un importante decremento de accidentes (17.7%), heridos (19.8%) y defunciones (11.25%).
Si bien en comparación con 2015 el número de defunciones de peatones en 2020 disminuyó un 44.5%, y de ocupantes de vehículos y ciclistas el 36.6%, en el caso de motociclistas, el número de decesos aumentó un 28.6%.
En 2020, se registraron 21 mil 424 egresos hospitalarios por accidentes de tránsito, lo que representa una disminución del 20% en comparación con 2015 y del 10.1% con 2019; la mayoría de ellos correspondieron a motociclistas con un 54.6% (11,705) y a ocupantes de vehículos con un 26.1% (5,587).
Entre ocupantes de vehículos automotores, se registró un descenso del 19.1% en el número de egresos en comparación con 2019, y del 42.4% en comparación con 2015, sin embargo, en el caso de motociclistas, se observa un incremento del 22.3% en comparación con 2015 y una muy leve disminución del 1.3 % en comparación con 2019.
Estas cifras evidencian el importante avance en seguridad vial de casi todos los grupos de usuarios de las vías, con excepción de los motociclistas, cuyo parque vehicular ha aumentado significativamente en la última década.
Fuente:Secretaría de Salud, STCONAPRA, Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2020.
Según la última actualización del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 1,352 salvadoreños murieron tras un accidente de tránsito y 11,015 sufrieron lesiones graves, en los 18,463 siniestros viales que se registraron en el país durante 2023.
Si bien hubo una disminución del 7% de personas fallecidas en percances viales, el número de accidentes y personas heridas fue superior en 2023 con respecto al 2022.
Asimismo, es notable el repunte de accidentes fatales en motocicleta, con un aumento del 12% con respecto a 2022.
Indicador | 2022 | 2023 | Variación | Variación % |
---|---|---|---|---|
Siniestros de motocicleta | 2,900 | 3,241 | 341 | 12% |
Lesionados de motocicleta | 2,790 | 2,982 | 253 | 9% |
Fallecidos de motocicleta | 439 | 491 | 52 | 12% |
Es importante destacar que las principales cusas de accidentes viales se deben a los distracciones e invasión de carril, entre otras 15 causas identificadas:
Nº | Causa de Siniestro | 2022 | 2023 | Dif. | Dif.% |
---|---|---|---|---|---|
1 | Distracción del conductor | 4,140 | 4,594 | 454 | 11% |
2 | Invadir carril | 3,758 | 4,111 | 353 | 9% |
3 | No respetar señal de prioridad | 2,580 | 2,627 | 47 | 2% |
4 | No guardar distancia de seguridad | 2,386 | 2,581 | 195 | 8% |
5 | Velocidad | 1,537 | 1,363 | -174 | -11% |
6 | Circular en reversa | 696 | 735 | 39 | 6% |
7 | Estado de ebriedad | 583 | 662 | 79 | 14% |
8 | Adelantamiento antirreglamentario | 514 | 539 | 25 | 5% |
9 | Inexperiencia | 349 | 345 | -4 | -1% |
10 | Otros | 251 | 272 | 21 | 8% |
11 | Giro incorrecto | 249 | 246 | -3 | -1% |
12 | Imprudencia del peatón | 198 | 218 | 20 | 10% |
13 | Falla mecánica | 151 | 164 | 13 | 9% |
14 | Carga mal acomodada | 10 | 3 | -7 | -70% |
15 | Enfermedad | 3 | 1 | -2 | -67% |
16 | Deslumbramiento | 0 | 1 | 1 | 0% |
Total | 17,408 | 18,463 | 1,055 | 6% |
Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Informe Anual de Seguridad Vial El Salvador 2023.
Según el Consejo de Seguridad Vial, de 15,629 accidentes con víctimas que se registraron en el país durante 2022, perecieron o fueron trasladadas a hospitales gravemente heridas 2,354 personas, y 13,275 resultaron con heridas leves.
Año | Total de accidentes víctimas | Solo heridos leves | Con muertos o graves |
---|---|---|---|
2012 | 9,663 | 7,723 | 1,940 |
2013 | 12,576 | 10,406 | 2,170 |
2014 | 13,025 | 10,910 | 2,115 |
2015 | 14,050 | 11,787 | 2,263 |
2016 | 16,037 | 13,524 | 2,513 |
2017 | 14,861 | 12,474 | 2,387 |
2018 | 14,742 | 12,492 | 2,340 |
2019 | 14,861 | 12,685 | 2,176 |
2020 | 11,791 | 10,187 | 1,604 |
2021 | 14,150 | 12,209 | 1,941 |
2022 | 15,629 | 13,275 | 2,354 |
Como es una constante en casi todos los países de América Latina, los motociclistas y sus pasajeros son las víctimas más numerosas de entre todas las personas implicadas en accidentes de tránsito, duplicando, incluso el número de conductores y pasajeros de automóviles.
Las personas más vulnerables de las vías tienen, desafortunadamente, una participación mayoritaria tanto en defunciones como en el número de heridos, producto de accidentes viales.
Rol agrupado | Tipo de lesión | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total | Muertes | Herido grave | Herido leve | Ileso | Lesión ignorada | |||||||
n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | |
Total | 33,408 | 100 | 491 | 100 | 2,393 | 100 | 17,663 | 100 | 12,818 | 100 | 43 | 100 |
Ocupantes de motocicleta | 11,104 | 33.2 | 208 | 42.4 | 1,305 | 54.5 | 8,436 | 47.8 | 1,149 | 9 | 6 | 14 |
Ocupante de bicicleta | 1,343 | 4 | 37 | 7.5 | 131 | 5.5 | 1,128 | 6.4 | 47 | 0.4 | 0 | 0 |
Ocupante de vehículo | 18,303 | 54.8 | 158 | 32.2 | 642 | 26.8 | 6,287 | 35.6 | 11,184 | 87.3 | 32 | 74.4 |
Peatón | 2,037 | 6.1 | 84 | 17.1 | 297 | 12.4 | 1,622 | 9.2 | 31 | 0.2 | 3 | 7 |
Otro o desconocido | 621 | 1.9 | 4 | 0.8 | 18 | 0.8 | 190 | 1.1 | 407 | 3.2 | 2 | 4.7 |
Nota: En ocupantes de vehículos además de los involucrados en automóvil, incluye ocupantes de autobus o microbús. La categoría otro o desconocido, involucra los dueños de propiedad.
Fuente:Consejo de Seguridad Vial / Anuario Estadíctico de Accidentes de Tránsito, Costa Rica 2022.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 3,312 perunanos murieron tras un accidente de tránsito y 53,544 sufrieron lesiones graves, en los 83,881 siniestros viales que se registraron en el país durante 2022.
Periodo | Siniestros de tránsito | Personas fallecidas | Personas heridas |
---|---|---|---|
2021 | 74,624 | 3,032 | 49,519 |
2022 | 83,881 | 3,312 | 53,544 |
Variación de valores absolutos | +9,257 | +280 | +4,025 |
Porcentaje de variación | +12.4% | +9.2% | +8.1% |
En el 2022, Perú registró una tasa de 12.44 fallecidos por cada 100 mil habitantes, y una tasa de 13.64 lesionados por cada 100 mil habitantes.
Se puede observar que de 2021 a 2022 hubo un repunte tanto en el número de siniestros, como de defunciones y heridos:
Como puede observarse en la gráfica, las motocicletas y automóviles son los vehículos más siniestrados del Perú.
Fuente: Observatorio Nacional de seguridad Vial, Gobierno de Perú / Boletín Anual 2022.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022– 2031 establece la política pública que le permitirá a Colombia dar continuidad y fortalecer las acciones contra la siniestralidad vial; fenómeno que en el último decenio ha cobrado la vida de más de 62,000 personas.
Con base en datos estadísticos, desde 2012 y hasta 2016, se experimentó un crecimiento promedio anual del 5.45% de decesos en siniestros viales, pero a partir de ese año y hasta 2020 hubo una disminución en el número de fallecimientos del 1.32% anual, el cual repuntó de manera importante en 2021 con 7,238 fallecimientos una vez reestablecida la movilidad vial post-pandemia.
Los usuarios más vulnerables de las vías, incluidos motociclistas, ciclistas y peatones, además de representar el 83% de fallecimientos en accidentes viales, son el grupo de mayor crecimiento de víctimas fatales en los últimos años.
Los factores por los que una persona colisiona y muere en un accidente de tránsito son diversos. La siguiente gráfica muestra la distribución porcentual del tipo de accidentes fatales.
Fuente:Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 / Agencia Nacional de Seguridad Vial, Colombia.
Un accidente puede cambiarle la vida a una persona y/o la de sus familiares e involucrar a personas que nunca habíamos conocido, por esta razón es de vital importancia evitar los errores más comunes y desafortunadamente letales al momento de manejar nuestro auto.
Un estudio realizado en el Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Virginia, afirma que el volante y el celular no combinan. Muchos de los accidentes se producen debido a que nuestro nivel de atención debe estar enfocado a una de la dos cosas y no en ambas simultáneamente, aunque creamos que somos capaces de hacerlo.
De manera más dramática, leer o contestar los mensajes de texto, ver las últimas noticias en redes sociales o mandar fotos, provocan una mayor distracción en nuestra conducción y por ende representa un mayor riesgo.
Más del 20% de los accidentes de tránsito se deben a los efectos del alcohol al conducir, ya que nuestros sentidos al beber se ven seriamente afectados, por lo mismo, hay que ser precavido y evitar el pensamiento de “si me tomo sólo una copa no pasará nada”.
Existen distintos medios de transporte para regresar a casa seguros, si sales con amigos elije un conductor que no beba.
La velocidad es otra de las causas principales de accidentes automovilísticos, con el problema adicional de que cuando ocurre un accidente de esta naturaleza, generalmente tiene consecuencias graves.
Carreteras resbalosas, parabrisas mojados y llantas en mal estado hacen que el manejar se vuelva peligroso, debido a que puede generar la pérdida de control del auto.
Por su parte, la niebla reduce la visibilidad de lo que tenemos en frente. Si te encuentras en una carretera con neblina utiliza las luces bajas, y si tienes faros de niebla enciéndelos pero no uses las luces altas y por ningún motivo rebases al auto de enfrente.
Existen conductores que por distracción no se percatan cuando la luz verde cambió, generando terribles choques e incluso causando la muerte de personas.
Desafortunadamente la gente toma a la ligera las señales de tránsito, sin embargo ignorarlas repercute en terribles accidentes.
Al manejar con la música a todo volumen se pierde contacto auditivo con lo que sucede en el entorno. El sonido de una patrulla o ambulancia puede ser imperceptible para quien conduce en estas condiciones, pudiendo ocasionar un gran accidente e incluso provocar la muerte.
Rebasar un auto por la derecha es indebido y una maniobra peligrosa, pero lo es aun más en carreteras de un solo carril. Todos sabemos que es muy molesto ir detrás de un auto o camión que circula lento, pero a pesar de ello no se debe rebasar nunca en línea continua o curvas, ya que un accidente en esas condiciones suele ser letal.
• Salida del camino: es el tipo de colisión más cfrencuente con el 23.3% y la causa de la mayor cantidad de muertes y lesiones.
• Accidentes con usuarios vulnerables: en estados como Colima, Sinaloa y Yucatán, los peatones atropellados y choques con ciclistas y motociclistas ocupan el primer lugar.
A una velocidad de 80 km/h, un operador de camión recorre en promedio 22 metros antes de reaccionar ante un incidente y tarda hasta 4.5 segundos para frenar su unidad por completo. Con ello, recorre una distancia de al menos 50 metros antes de detenerse.
La planeación te permitirá conocer los puntos de abastecimiento, las horas de mayor afluencia y los caminos paralelos que puedes tomar en caso de un percance.
Este es el factor de riesgo más importante para toda clase de vehículos. Según la CONAPRA, por cada kilómetro por hora de incremento en la velocidad de conducción aumenta un 3% la incidencia de colisiones de tránsito donde hay lesionados, y alrededor de 5% la probabilidad de perder la vida tras un accidente.
La lluvia, condiciones adversas del camino y animales o peatones son factores de riesgo importante para el manejo de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
Conducir sin descanso durante largos periodos es un factor de riesgo muy importante. La prisa por llegar al destino o mantener una velocidad excesiva durante mucho tiempo exige de los conductores una gran cantidad de recursos psíquicos y físicos.
Una persona que pasa 17 o más horas conduciendo sin descanso tiene una baja capacidad de alerta, equivalente a si estuviera alcoholizada.
Fuente: CONICET- Argentina(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Cuando la temperatura en el interior del habitáculo es superior a los 24 grados se incrementan los errores en la conducción, y a más de 35 grados, el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0.5 miligramos en la sangre.
Fuente: CESVI Colombia
El buen estado físico, emocional y mental de las personas les permite equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración. Es importante realizarse chequeos continuos con el médico y conocer técnicas de relajación para el manejo del estrés.
De acuerdo con la Organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), el abuso de drogas en el autotransporte se debe a la escasez de operadores y la necesidad de cumplir con los empleadores en un tiempo apremiante, lo que muchas veces los lleva a buscar estimulantes que les permitan conducir hasta 20 horas continuas para cumplir con sus horarios de entrega.
Actualmente, el celular es el distractor más peligroso tras el volante. Un conductor tarda alrededor de cinco segundos en contestar una llamada, lo que significa que aparta la vista del camino durante 100 metros si va a una velocidad de 80 Km/h.
La siniestralidad en motocicletas básicamente se reduce a caídas y colisiones donde entran en juego diferentes factores, mismos que presentamos a continuación:
Está probado que la velocidad elevada contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un accidente ya que tiene un papel fundamental en la aparición de otros factores, como la pérdida de control de la moto, los climas húmedos o las distracciones.
Al tener sólo dos ruedas como puntos de apoyo, con las frenadas fuertes es muy probable perder el control de las ruedas y volcar.
Es impredecible la calidad del camino, por eso es importante adaptar la conducción a las condiciones que se presenten. Si llueve, la velocidad debe ser mucho menor a lo normal y las maniobras tendrán que suavizarse.
Querer adelantar cuanto antes, pasar el semáforo que está en ámbar o hacer maniobras imprudentes son sólo algunos ejemplos de factores para que sufrir un accidente.
Al incorporarse a un carril es común medir mal la velocidad a la que va otro vehículo provocando una colisión.
Es una de las más habituales y en todos los casos es culpa del conductor. Simplemente, el piloto pierde el control de la moto por falta de experiencia.
Después de los peatones, los ciclistas son el grupo más débil y proclive a sufrir importantes heridas tras un accidente, debido en muchas ocasiones al desconocimiento del reglamento de tránsito. Los principales factores de riesgos a los que están expuestos son los siguientes:
El uso del casco no es obligatorio en muchas ciudades de América Latina, sin embargo, se recomienda su uso siempre. Es importante también utilizar luces y reflectantes, sobre todo si se circula de noche.
Siempre que existan, es mejor circular por las ciclovías dado el uso exclusivo de estos carriles para vehículos no motorizados.
Al igual que cualquier otro vehículo, la mayoría de las ciudades cuentan con un reglamento de tránsito que incluye las reglas que debe respetar y seguir todo ciclista. Normas básicas como el respeto al paso peatonal o no circular por banquetas o camellones evitará poner en riesgo peatones. Conocer y aplicar el reglamento mejora sensiblemente la seguridad del ciclista.
De acuerdo a la pirámide de la movilidad, los ciclistas tienen preferencia de paso con respecto a vehículos motorizados, sin embargo, es importante entender que los peatones siempre tendrán esa preferencia sobre cualquier otro tipo de vehículo, incluidas las bicicletas.
Es necesario evitar el uso de celular o audífonos, ya que el primero distrae al ciclista y el segundo lo aísla de su entorno. Como ciclista es importante tener todos los sentidos atentos de lo que sucede en la calle.
Los peatones son el eslabón más vulnerable en los accidentes de tránsito y si bien a veces son víctimas de mal manejo de los conductores, muchas veces ponen en riesgo su integridad por conductas peligrosas, como:
Al hacerlo incrementa el riesgo de tropiezo y caídas. La forma segura es hacerlo con paso firme y constante.
Las aceras o guarniciones sirven precisamente para proteger al peatón contra accidentes que puedan ocurrir contra cualquier vehículo motorizado, por eso nunca se debe caminar sobre el arroyo vehicular.
Hablar por teléfono, escribir mensajes de texto, ver anuncios y/o leer alguna publicación incrementa el riesgo. La vista del peatón sólo debe estar en el camino y enfocada al tránsito vehicular.
De esta forma el peatón se mantiene más tiempo en el arroyo vehicular, exponiéndose innecesariamente.
Cuando el peatón lo hace, tiene el riesgo de no hacerse visible ante el conductor, el cual no espera la presencia de un peatón, por ejemplo, en medio de una calle.