Artículo del mes
Sistemas de retención infantil y seguridad vial para niños
Este mes del niño es oportuno recordar la importancia de los más pequeños en la seguridad vial. Desafortunadamente, de acuerdo con las estadísticas, los niños pequeños son los usuarios más vulnerables en la vía pública. Cada año suman miles de víctimas fatales en hechos de tránsito, ya sea como peatones –debido a la falta de caminos y banquetas capaces de proveerles una movilidad segura– o por accidentes ocurridos en los vehículos en los que circulan –por carecer de equipos de sujeción adecuados a su peso y estatura–.
En este artículo nos enfocaremos en los peligros que corren los usuarios más pequeños de la vía y te daremos consejos de seguridad para prevenir los peores desenlaces tras un accidente automovilístico.
Utilidad de los sistemas de retención en el automóvil
El manual Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, de la Organización Mundial de la Salud, asegura que las heridas más frecuentes y graves durante un impacto frontal entre quienes no utilizan el cinturón de seguridad son en la cabeza, en el pecho y en el abdomen. Estas lesiones se producen casi siempre en dos etapas:
- Desaceleración. En un choque, el cuerpo de quienes ocupan el automóvil se desplaza a la misma velocidad que llevaba el vehículo y sólo se detiene cuando alcanza un obstáculo (el volante, el tablero, los costados del habitáculo, etcétera). Pero si bien el cuerpo se detiene, en una desaceleración precipitada algunos órganos conservan su movimiento a gran velocidad.
- Compresión. Cuando el sistema óseo (principalmente el tórax o el cráneo) impacta con un obstáculo, detiene el movimiento del cuerpo junto con el de las partes fijas en su interior, pero las zonas móviles siguen su camino hasta comprimirse contra las paredes interiores de los huesos.
Un sistema de sujeción
reduce la velocidad del cuerpo antes del impacto, con lo cual evita que salga disparado del vehículo. Además, la energía producida por el impacto es menor puesto que el sistema la distribuye a través del pecho.
Sistemas de Retención Infantiles (SRI)
Estos sistemas, en sus distintas modalidades, son la mejor protección que pueden llevar los niños cuando circulan a bordo de un vehículo. La edad, estatura y peso del niño son los factores que definirán el tipo de silla o sistema de retención que deban utilizar para garantizar su seguridad en caso de un accidente.
Tristemente, en nuestro país muchos padres de familia se resisten a utilizar SRI con sus hijos. Un sondeo organizado por Cesvi México reveló que sólo la mitad de los encuestados que viajan con pasajeros infantiles utiliza silla porta infantes o algún otro SRI. Esto a pesar de que reglamentos de tránsito como el de la CDMX estipulan su uso y, como indica la IMESEVI (Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial), la utilización correcta de estos sistemas puede reducir el riesgo de muerte en un accidente vial hasta un 70 % en lactantes y hasta un 50 % en niños de 1 a 4 años.
La función elemental de los SRI es la misma que la de un cinturón de seguridad para adulto, pero adaptada a las particularidades anatómicas de los infantes, ya que están diseñados para proteger a los niños y bebés según sus tamaños y pesos. Los SRI se amoldan a su desarrollo corporal y distribuyen las cargas en las zonas menos críticas. Por ejemplo, mientras que a menudo las costillas de un adulto se rompen durante una colisión tras absorber el impacto, las de los niños se doblan, con lo que la fuerza de la colisión se transfiere a su corazón y pulmones, y no se disipa con la fractura. Los SRI toman en consideración estas diferencias y previenen riesgos fatales.
Reglas y consejos para el buen uso del SRI
- En México no existe una norma oficial que regule los SRI, pero muchas sillas importadas cumplen con los estándares de sus países de origen. La CONAPRA recomienda las sillas que cumplan con la certificación UNECE 44.
- Te recomendamos leer el manual de instrucciones de tu vehículo antes de comprar un SRI para verificar qué sistema de sujeción posee (puede ser con el cinturón de seguridad, Isofix o Latch).
- El lugar más seguro del automóvil para colocar un SRI es el más alejado posible del exterior, es decir, el asiento trasero central. La silla nunca debe colocarse sobre el asiento del copiloto, pues en un choque frontal el estallido de la bolsa de aire puede lesionar al menor.
- Existen cinco categorías de asientos según la edad del menor y su peso. Procura adquirir el más adecuado siguiendo esta tabla:
Categorías |
Edad del menor |
Peso |
Grupo 0
| 0 a 9 meses |
Hasta 10 kg |
Grupo 0+ |
0 a 1 año |
Hasta 13 kilos |
Grupo 1 |
1 a 4 años |
9-18 kg |
Grupo 2 |
4 a 6 años |
15-25 kg |
Grupo 3 |
6 a 12 años |
22 – 36 kg |
- En este enlace encontrarás pruebas de seguridad de los SRI realizadas por el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil: https://www.pesri.org/es/
Responsabilidad del automovilista
Dado que los niños no están al tanto del peligro que corren en una vialidad, es responsabilidad de los adultos cumplir con una serie de medidas que garanticen su seguridad, tanto dentro como fuera del vehículo. Además de transportar a los niños con sistemas de retención infantil adecuados, te recordamos lo siguiente:
- En zonas escolares, reduce la velocidad de circulación a 20 km/h.
- Si circulas en bicicleta, ten en cuenta que muchos reglamentos de tránsito –incluido el de la Ciudad de México– prohíben a los ciclistas transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, a menos que se trate de una silla infantil diseñada específicamente para tal propósito.
- Por ley, los menores de doce años no pueden viajar en motocicletas ni en el asiento delantero de un automóvil.
- Nunca dejes a un niño en el interior de un auto sin supervisión, y mucho menos durante días calurosos. En dos horas y media bajo los rayos del sol y sin ventilación, la temperatura interior del carro puede elevarse hasta un 88% por encima de la temperatura exterior.
- Cuando camines en la calle con tus hijos:
- Tómalos siempre de la mano.
- Aprovecha para enseñarles a caminar con seguridad en la acera y cruzar la calle adecuadamente.
- No les permitas correr o jugar en la calle.
Procurar el bienestar de los niños es nuestra responsabilidad como adultos. Por eso, es necesario invertir en su seguridad vial, lo mismo adquiriendo el sistema de retención adecuado a su talla y peso que atendiendo su educación vial.
Fuentes:
https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2021/05/d-2105-seguridad-vehicular-la-importancia-d-proteger-a-los-peaones-informe-seguridad-vial-2018.pdf
https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/guias-para-prevenir-accidentes-de-transito
https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411314/Anatom_a_de_la_movilidad_en_M_xico.pdf
https://www.paho.org/es/documentos/informe-juventud-siniestralidad-vial
http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Legislacion_SRI.html
https://www.who.int/roadsafety/publications/Seat-beltsManual_SP.pdf
https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684
https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684