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Equipos de seguridad pasiva: lo que nos une a la vida
Hay cuatro factores que intervienen en la seguridad vial: el conductor, el vehículo, la carretera y el entorno. El primero es el preponderante, no sólo porque la seguridad gira alrededor del bienestar de la persona, sino también porque el 80% de los accidentes tras el volante son resultado de errores humanos. Con la intención de atenuar las consecuencias de estos errores, los fabricantes de automóviles han diseñado diversos aditamentos estructurales y tecnológicos para reforzar los sistemas de seguridad de sus vehículos.
Estos equipos de seguridad se dividen en dos grandes conjuntos: los activos (o primarios) y los pasivos (o secundarios). Los primeros se enfocan en proporcionar una mayor estabilidad y automatización en el manejo, por lo mismo, su labor es preventiva. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Los segundos son los dispositivos que se accionan cuando el accidente es inevitable, como el cinturón de seguridad, cuya función es aminorar las consecuencias de un impacto. En este artículo nos enfocaremos en los sistemas pasivos de seguridad más importantes y su uso óptimo.
Principales sistemas pasivos de seguridad
Hoy en día es imposible adquirir un automóvil nuevo que no cuente con determinados equipos de seguridad, ya que las leyes de prácticamente todos los países del mundo exigen a los fabricantes que los incorporen. En México, por ejemplo, la normatividad ordena a las plantas productoras instalar en sus vehículos cinturones de seguridad, apoyacabezas y bolsas de aire, entre otros. Veamos cómo y para qué están diseñados estos dispositivos:
- Cinturón de Seguridad. En caso de una colisión, su función es sujetar firmemente a los ocupantes y así evitar que salgan disparados del vehículo, o que sus cuerpos impacten con elementos peligrosos en el habitáculo. La NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, de Estados Unidos) estima que, en 2019, el 47 % de las víctimas mortales de accidentes de tránsito en aquel país no usaron el cinturón de seguridad, y también que en 2017 estos dispositivos salvaron 14,955 vidas.
- Bolsas de aire. Están diseñadas para mitigar el impacto de partes críticas del tronco y la cabeza contra la estructura del auto en caso de una colisión de moderada a severa. Cuando sucede esta clase de percance, el sistema libera un gas que infla la bolsa de aire en menos de 1/20 de segundo. La NHTSA estima que estos dispositivos salvaron a más de 50,000 estadounidenses entre 1987 y 2017.
- Carrocería. El objetivo principal del diseño automotriz es lograr que el habitáculo quede lo más intacto posible tras un choque. Es común creer que una carrocería rígida es más segura, pero como indica el Instituto Mexicano del Transporte, la realidad es que una estructura deformable absorbe mejor el impacto y mitiga las consecuencias que una desaceleración repentina puede tener para los ocupantes del vehículo. Durante un choque, los modelos más recientes siguen un patrón determinado de deformación que absorbe el impacto y además evita que el automóvil aplaste a sus ocupantes. Aunado a esto, los nuevos automóviles se construyen con materiales livianos y maleables.
- Sistemas de protección para peatones. El diseño de la carrocería y el tipo de materiales también están pensados para los peatones. Lo que se busca es que, en caso de un impacto, la estructura absorba el golpe y le cause el menor daño posible a la persona que circula a pie.
- Apoyacabezas. Cuando se produce un percance, el cuello de los ocupantes de un vehículo se mueve bruscamente, lo cual puede provocar lesiones cervicales severas. Los apoyacabezas de los respaldos evitan estas lesiones al impedir el movimiento de latigazo. Además, estos dispositivos cumplen otra función de seguridad: la punta de sus anclajes puede utilizarse para romper los vidrios en caso de que, tras un accidente, resulte imposible abrir las puertas del automóvil.
- Sistemas de Retención Infantil. Cumplen la misma función que el cinturón de seguridad para adultos, pero están diseñados para salvaguardar las zonas más críticas de los cuerpos infantiles. Estos sistemas han demostrado su gran efectividad al reducir el riesgo de muerte en accidentes viales hasta un 70% en lactantes y 50% en niños de 1 a 4 años. Existen tres tipos de anclaje para estos sistemas: Isofix, Latch y los que ocupan el cinturón de seguridad.
- Cristales. Algunos vehículos cuentan con cristales que no se hacen añicos tras un choque. Si los cristales mantienen su integridad, quienes se ven involucrados en un accidente no pueden resultar lesionados con fragmentos de vidrio.
- Pedales y columnas de dirección retráctiles. Muchos vehículos de alta gama cuentan con pedales que se deforman y una dirección que se colapsa tras un accidente, de modo que minimiza el riesgo de lesiones en las piernas y abdomen del conductor.
Desde luego que no todos estos sistemas están presentes en todos los autos que se comercializan (excepto los que manda la norma). Por ello, es importante revisar las fichas técnicas y, en la medida de lo posible,
elegir aquel vehículo que ofrezca mayor protección tanto a sus ocupantes como a los peatones.
Una tarea multidimensional
Cada año, el sector automovilístico desarrolla innovaciones para la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, debemos recordar que ésta no depende exclusivamente de las prestaciones del vehículo ni de las condiciones del camino. Los sistemas pasivos de seguridad no son una panacea contra los accidentes. En realidad, deben considerarse como el último recurso para la protección tanto de los ocupantes de los vehículos, como de los peatones.
La seguridad vial está basada en un complejo entramado en el que interactúan la infraestructura del camino, los sistemas de seguridad de los autos (tanto pasivos como activos), la educación vial y, sobre todo, la prudencia de todos los ocupantes de la vía, quienes deben estar siempre atentos a cualquier eventualidad, independientemente de las prestaciones de sus autos.
Fuentes:
https://www.nhtsa.gov/es/conducir-de-forma-riesgosa/cinturones-de-seguridad
https://www.nhtsa.gov/es/equipo/bolsas-de-aire
https://www.conaset.cl/programa/vehiculos/
https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=425&IdBoletin=159
https://www.imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=417&IdBoletin=156
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27135/1/Trabajo%20de%20Grado%20final%20507316_Marin_507143_Sanchez.pdf
https://revistacentrozaragoza.com/euroncap-de-la-seguridad-pasiva-a-los-adas/
https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2019/06/d-trl-report-spanish-resumen.pdf
https://revistasanitariadeinvestigacion.com/accidentes-de-trafico-y-los-sistemas-de-retencion-infantil/