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Conoce la nueva la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
La Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró un plan para mejorar la seguridad vial en el mundo. Fruto de este trabajo es el documento Plan Mundial - Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. La meta es reducir la alta cifra de muertes ocasionadas por hechos viales y promover el acceso a servicios públicos de transporte de calidad. Para responder a este llamado, en diciembre de 2021, el Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual entró en vigor el pasado 17 de mayo. En este artículo repasaremos las reformas primordiales que debemos observar para cumplir con las normas que impone.
Movilidad eficiente y accesible
La nueva Ley tiene como objeto garantizar el derecho de las personas que se trasladan por los caminos del país a disponer de un sistema de movilidad eficiente, accesible y seguro. Entre las acciones para lograrlo destacan:
- Sentar las bases para la construcción de una política de movilidad y seguridad vial que priorice el desplazamiento de las personas –particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad–, así como de bienes y mercancías.
- Facilitar la coordinación de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil para fortalecer la seguridad vial.
- Determinar acciones que promuevan la cultura vial.
- Definir la jerarquía de la movilidad y los principios rectores para la promoción de la seguridad vial.
- Establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social.
- Establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Enfoque Sistémico y de Sistemas Seguros
La nueva Ley busca proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, así como hacer buen uso de las vías. Para ello recurre a un enfoque sistémico, en el que se establecen criterios de operación como los que siguen:
- La nueva Ley reconoce que las muertes y las lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito son prevenibles.
- Los sistemas de movilidad y de transporte, así como la infraestructura vial, deberán diseñarse para atenuar el error humano y sus consecuencias; de la misma manera, tendrán que remediar los factores que pongan en riesgo la integridad y dignidad de los grupos en situación de vulnerabilidad.
- Quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y aprovechan tanto la infraestructura como los servicios de transporte son corresponsables de la integridad física de todos los usuarios de la vía.
- La culpa de un hecho de tránsito no debe recaer en los usuarios de la vía, sino en todo el sistema, del cual todos –ciudadanos y autoridades– formamos parte.
Principales innovaciones de la Ley
En términos prácticos, esta nueva Ley unifica y expande a nivel nacional diversas acciones que benefician la seguridad vial, como el respeto a los límites de velocidad, o los castigos para quienes utilicen el teléfono celular o conduzcan bajo los efectos del alcohol. Entre otras, éstas son las medidas más relevantes:
- Todos los gobiernos, el federal y los municipales, tienen la obligación de implementar el programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “alcoholímetro”. Los niveles de alcoholemia tienen un parámetro nacional, pero las autoridades de cada entidad deben establecer las sanciones específicas que han de cumplir quienes los rebasen en sus jurisdicciones.
- A los automovilistas particulares que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas se les retirará la licencia de conducir por un periodo no menor a un año. A los operadores de carga y transporte público que manejen bajo esas mismas condiciones se les retirará por un periodo no menor a seis meses.
- Salvo que utilicen un dispositivo de manos libres, los automovilistas particulares tienen prohibido hablar o mandar mensajes por teléfono mientras manejan. Por su parte, los operadores de transporte público que requieran un dispositivo electrónico para laborar (como un radio telecomunicador o un celular para acceder a una aplicación) pueden usarlo únicamente para cumplir con su servicio, siempre y cuando lo coloquen en un sujetador que no obstaculice su visión.
- Para obtener o renovar la licencia de conducir, ahora será necesario acreditar un examen de valoración teórico-práctico que abarcará conocimientos y habilidades integrales para la conducción. Esta medida aún no se ha implementado, pero la Ley establece que cada autoridad local tiene la obligación de diseñar sus procesos de certificación.
- Ahora los límites de velocidad están homologados en el país de la siguiente manera:
Como vemos, esta ley toma en cuenta a todos los que integramos la pirámide de la movilidad, y lo hace con medidas específicas que –esperamos– nos permitan tener vías de comunicación más seguras para todos.
Fuentes:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMSV.pdf
https://www.congresocdmx.gob.mx/comsoc-aprueba-congreso-local-modificaciones-ley-movilidad-ciudad-mexico-2574-1.html