En México ocurren diariamente miles de accidentes de tránsito. En muchos de ellos hay motocicletas involucradas. De acuerdo con datos del Programa Integral de Seguridad Vial para 2021-2024 de la Ciudad de México, tan sólo en la capital el 32.8% de todos los accidentes registrados ocurren en este tipo de vehículos, apenas por debajo de los automóviles, que suman el 48.5%.
Ante este panorama, urge que las personas que requieren transportarse en motocicleta conozcan detalladamente los elementos y protocolos de seguridad de los cascos protectores, porque además son requeridos por el reglamento de tránsito, ya que reducen sustancialmente las posibilidades de sufrir una lesión grave, o bien, de perecer en un accidente. En este artículo te hablaremos del casco, sus funciones, las certificaciones que debe tener y te daremos consejos para que adquieras alguno de los mejores para tus rodadas.
En México, el sector del parque vehicular que ha experimentado el mayor crecimiento es el de las motocicletas. Desde hace diez años, tan sólo en la Ciudad de México, el número de motocicletas se ha incrementado en promedio 22% cada año. Por desgracia, este porcentaje está correlacionado con un aumento en los accidentes que involucran a motociclistas. Mientras que, por ejemplo, entre 2019 y 2020 las muertes de peatones bajaron un 17.2%, las de los automovilistas se elevaron un 4.6%, y las de los motociclistas un 8.5%.
Pero eso no es todo: si analizamos la frecuencia con la que ocurren accidentes distinguiendo los tipos de vehículos involucrados, podemos darnos cuenta de que ocurre un hecho de tránsito por cada 300,000 viajes en auto, mientras que las motocicletas registran 30.9 accidentes en el mismo número de viajes.
Los traumatismos intracraneales son la principal causa de muerte y parálisis irreversible en accidentes de moto. Según el Manual de seguridad vial para decisores y profesionales, de la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de lesiones causan alrededor del 75% de los fallecimientos de motociclistas en los países de mayores ingresos. Sin embargo, en los países de ingresos más bajos, se estima que provocan hasta el 88% de los fallecimientos.
Existen dos tipos de traumatismos intracraneales:
Abiertos | Cerrados |
---|---|
Lesiones permanentes | Contusiones |
Fracturas | Conmociones |
Hemorragias intracraneales |
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha señalado que un casco de seguridad que cuente con certificaciones puede reducir hasta en 37% el riesgo de muerte tras un accidente en motocicleta, y en 69% la posibilidad de sufrir una lesión craneoencefálica irreversible.
Para brindar este nivel de seguridad, el casco debe cumplir tres tareas básicas:
Las principales certificaciones para cascos de motocicleta en el mundo son:
No lo olvides: ni siquiera el equipo de seguridad con la tecnología más vanguardista puede reemplazar la prudencia y la observación estricta de las normas viales. El casco, los guantes y el resto del equipo que utilices en tus rodadas debe ser el último recurso de tu seguridad. Antes de un accidente, debes proteger tu vida y tu integridad con buenos hábitos, como el manejo a la defensiva, la responsabilidad y el respeto a los demás ocupantes de la vía.
Fuentes:
https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programa-integral-de-seguridad-vial-de-la-ciudad-de-mexico-2021-2024docx.pdf
http://www.luchemos.org.ar/images/Extranjero/ManualOMSCascosesp.pdf
https://iris.paho.org/handle/10665.2/49545/redalyc.org/pdf/167/16720111.pdf
https://www.insp.mx/avisos/3889-accidente-motocicleta.html
https://www.scielo.br/j/csp/a/jW5NMTWw6RYkYkgd6ykrZhJ/?lang=es
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5524337&fecha=29/05/2018#gsc.tab=0
https://cascoscertificados.org/normas/
https://crashstats.nhtsa.dot.gov/Api/Public/ViewPublication/813112
https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-vial/seguridad-con-motocicletas