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El peatón: derechos, obligaciones y educación vial


De acuerdo con datos del INEGI, en los últimos 25 años la media anual de personas que fallecen o quedan malheridas tras un hecho de tránsito se ha reducido a la mitad. El mejor año para los transeúntes mexicanos hasta ahora ha sido 2020, pues el número de peatones que perdieron la vida en los caminos del país fue tres veces menor que, por ejemplo, en 1997 o 2001, los años más mortales de nuestros registros.

Sin embargo, aunque en 2021 el número de víctimas peatonales en accidentes de tránsito no alcanzó niveles prepandémicos, sí rebasó significativamente las cifras del año pasado. Con la apertura paulatina de los espacios públicos y las aglomeraciones cada vez mayores, se espera que en 2022 experimentemos un segundo repunte de estas cifras lamentables.

Lo ideal es evitar estas subidas en la estadística. Por ello, en vista de que los peatones son los usuarios más numerosos y vulnerables de la vía pública, en este artículo hablaremos de los derechos y las obligaciones que atañen a este grupo.


El peatón y los riesgos que corre

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial define al peatón como toda persona que transita por la vía pública a pie o con alguna ayuda técnica que no esté motorizada o de tracción humana. Los peatones son los usuarios más expuestos a los peligros viales, como atropellamientos o asaltos, pero también son los más numerosos. Por esta razón, ocupan la cúspide de la pirámide de la movilidad.

Esta pirámide refleja la tendencia global más reciente en lo referente a la movilidad urbana. De acuerdo con dicha tendencia, tanto las políticas públicas como las personas en sus traslados cotidianos, deben considerar a los peatones, invariablemente, como los ocupantes más importantes de la vía. Tal jerarquía nos indica que los peatones tienen la preferencia de paso absoluta, y la observación de esta medida siempre debe seguir el horizonte de la equidad, “pero diferenciada en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”.


Esta última distinción que hace la ley se debe a que las personas con movilidad reducida y las mujeres conforman el par de grupos peatonales más vulnerables, a razón de los siguientes hallazgos:


Las ventajas de caminar

Pese a los riesgos que corre un peatón, caminar tiene grandes beneficios. Para traslados de menos de 3 kilómetros, ir a pie casi siempre será la mejor opción medioambiental, personal e infraestructural, pues se trata de la forma de movilidad más económica y sostenible, no se requiere una gran inversión para acondicionar las aceras y los caminos peatonales, y además, una caminata no emite contaminación y tiene muchos beneficios para la salud, como los siguientes:



Reglas para el peatón

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recomienda observar las siguientes reglas para transitar a pie por las calles, avenidas y banquetas de la capital mexicana y de cualquier urbe:


Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato ofrece estas recomendaciones en su Guía del Peatón:



Derechos del peatón

En México contamos con la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, emanada del primer Congreso Nacional de Peatones, celebrado en 2014 por la Liga Peatonal de México. En ella se encuentra la que, sin duda, es la mejor lista de los derechos de los transeúntes hasta la fecha. Algunos de éstos son:



La calle es de todos

Casi nadie sobreviviría de ser arrollado por un vehículo que avanzara a 50 km/h. Por ello, es importante que al circular en tu auto no sólo te enfoques en tu propia seguridad: al fin y al cabo, todo conductor es responsable de la integridad de los demás. No olvides seguir estas medidas:





Fuentes:

https://mexico.itdp.org/multimedia/infografias/jerarquia-de-la-movilidad-urbana-piramide/

https://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/CaminarLaCiudad.pdf

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMSV.pdf

https://sicom.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/SICOM_guia_peatonal.pdf

https://geoint.centrogeo.edu.mx/scpi/index.html

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/accidentes.asp

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSegPub/envipe2021.pdf

https://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf

https://www.gob.mx/issste/articulos/conoces-los-beneficios-de-caminar-diariamente-te-los-compartimos-en-este-blog-empieza-a-caminar-y-sientete-bien