El número de motociclistas crece a un ritmo acelerado en diversas partes del mundo, y América Latina es una de las regiones que encabeza este crecimiento. Tan sólo en México, por ejemplo, de 2011 a 2021 el parque de este tipo de vehículos creció 450% (INEGI). Por su parte, en países como Colombia –el segundo mercado latinoamericano más grande para las motos después del brasileño– las motocicletas son el medio de transporte más socorrido: de acuerdo con datos del RUNT, 59% de los vehículos registrados en ese país son motocicletas. Por desgracia, este crecimiento va de la mano con altos índices de accidentes y mortalidad asociados con el motociclismo.
Los transeúntes, los ciclistas y los motociclistas conforman los tres tipos principales de usuarios vulnerables de la vía. Pero, a diferencia de los dos primeros, los motociclistas son los únicos que han visto incrementar sus estadísticas anuales de siniestralidad. Según la OMS, en las estadísticas viales de algunos países, sobre todo aquellos de ingresos bajos y medios, las motocicletas aparecen como el transporte más peligroso. Un informe del Ministerio de Salud de Brasil estimó que cada 15 minutos un motociclista brasileño se ve involucrado en un accidente de tránsito mortal.
Al ver estos datos, queda claro que debemos realizar muchas acciones para revertir esta tendencia. Entre ellas destacan el perfeccionamiento de los sistemas de educación vial, leyes de tránsito más estrictas, el mejoramiento de caminos y el uso de más y mejores equipos de seguridad para los conductores y sus acompañantes. En este artículo abordaremos este último punto, y te presentaremos algunas innovaciones que han salido al mercado en fechas recientes.
El sistema tradicional de frenado se basa en un mecanismo hidráulico que opone un material antideslizante a un disco metálico incorporado al eje. Por efecto del rozamiento, se genera una fuerza de retardo, de modo que el vehículo disminuye su velocidad al tiempo que transforma la energía cinética en calor. Cuando la presión sobre el disco es excesiva, las ruedas pueden dejar de girar, es decir, pueden bloquearse. Esto provoca el conocido rechinar de llantas y, lo que es más grave, la pérdida de control del vehículo.
En inglés, el acrónimo MIPS significa “Sistema de Protección contra Impactos Multidireccionales”. Su mecanismo es simple: una capa de baja fricción recubre el interior del casco, entre el acolchado y la capa de espuma, para permitir que la carcasa exterior se desplace alrededor del cráneo entre 10 y 15 mm. Este pequeño deslizamiento reduce el impacto final que sufre el cerebro tras una caída, al transformar buena parte de la fuerza del golpe del cráneo contra el suelo en energía cinética.
Así, esta tecnología funciona como un segundo cuero cabelludo, y permite que la capa de baja fricción disminuya en 39% la fuerza del impacto, con lo que impide que la cabeza reciba un golpe seco contra el suelo.
Existe un sinnúmero de marcas que comercializan esta tecnología. Las bolsas de aire para motociclista son chalecos que pueden llevarse dentro o fuera de la chamarra de seguridad. Existen dos tipos esenciales: las mecánicas, que funcionan por medio de una correa atada a la motocicleta, como el botón de seguridad de una caminadora eléctrica; y las electrónicas, que funcionan por medio de giroscopios y acelerómetros. La mayoría se activan en menos de 150 milisegundos y las más avanzadas pueden hacerlo en 80. Pesan alrededor de 2 kg, por lo que es muy fácil acostumbrarse a su uso.
A la par de las innovaciones actuales, los productores de dispositivos para la seguridad de los motociclistas trabajan en sistemas y adaptaciones estructurales cada vez más eficaces. No pasará mucho tiempo antes de que se ofrezcan en el mercado estabilizadores para contrarrestar los efectos de la gravedad, se optimicen los sistemas de suspensión para evitar derrapes y pérdida de adherencia al suelo, o se modernicen las computadoras que controlan y regulan los niveles del motor.
Además, se prevén avances muy prometedores, como los cascos inteligentes. Éstos integrarán pantallas traslúcidas en los visores, donde se proyectarán datos de navegación e imágenes generadas por cámaras traseras para eliminar todos los puntos ciegos alrededor de la motocicleta.
Fuentes:
https://www.msf-usa.org/wp-content/uploads/2021/07/en5-pdf.pdf
https://www.nhtsa.gov/es/tecnologia-e-innovacion/comunicacion-vehiculo-vehiculo#nhtsa-en-acci%C3%B3n
https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est&c=13158&proy=vmrc_vehiculos
https://www.andi.com.co/Uploads/INFORME%20DE%20MATR%C3%8DCULAS%20DE%20MOTOS%20A%20DICIEMBRE
https://imt.mx/resumen-boletines.html
http://www.scielo.br/scielo.php
https://www.insp.mx/avisos/3889-accidente-motocicleta.html
https://www.scielosp.org/article/scol
https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-papel-del-sistema-de-las-naciones-unidas-en-la-mejora-de-la-seguridad-vial
https://road-safety.transport.ec.europa.eu/statistics-and-analysis/statistics-and-analysis-archive/esafety/anti-lock-braking-systems-cars
https://mipsprotection.com/es/moto-es/
https://ponteunairbag.vivelamoto.org/wp-content/uploads/2021/02/Estudio-de-Impacto-de-RACE.pdf
https://www.race.es/wp-content/uploads/2011/06/2010-octubre-SISTEMAS-DE-PROTECCION-CON-AIRBAG-PARA-MOTORISTAS.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=zHO7FRikLf0