En 2018, dos instituciones españolas –la Universidad Miguel Hernández (UMH), a través del Instituto Crímina, y la Dirección General de Tránsito (DGT)– llevaron a cabo una investigación acerca de las infracciones viales y, concretamente, sobre la psicología de los infractores. En dicho estudio, hallaron que, cuando estamos convencidos de la conveniencia de una ley, entonces la respetamos. Sin embargo, la ley pierde su fuerza disuasiva cuando depende únicamente de la severidad de la sanción.
Dicho de otro modo: la mayoría de los automovilistas obedecemos una norma de tránsito cuando nos hemos convencido de que acatarla será provechoso para nuestra integridad y la convivencia social.
El estudio mencionado también nos ayuda a reconocer los móviles que llevan a muchas personas a desobedecer una ley, así como a entender por qué el infractor vial reincide en conductas que pueden ponerlo en peligro u ocasionar daños a los demás.
Cuando obedecemos una norma, no lo hacemos por miedo a una multa, sino porque percibimos que la posibilidad de no salir impunes ni ilesos si la quebrantamos es muy alta, y porque su incumplimiento está rodeado de un tenaz estigma social. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que el porcentaje de conductores que utilizan el cinturón con regularidad es mayor que el de conductores que respetan el límite de alcoholemia, a pesar de que la mayoría de las legislaciones nacionales establecen sanciones mucho más estrictas por manejar en estado de ebriedad que por ignorar el sistema de retención.
Según el estudio “Benchmarking de la seguridad vial en América Latina”, del Foro Internacional de Transporte (FIT), en la mayor parte de esta región, las sanciones por no usar el cinturón de seguridad se reducen a una simple multa, mientras que las aplicadas a los casos en que se combina alcoholemia y conducción son muy estrictas, incluso más que en casi todos los países de la OCDE. A pesar de que las consecuencias legales difieren en grado, todos los países latinoamericanos aplican multas y una sanción a quienes incumplen la norma básica de no conducir bajo los efectos del alcohol. Por ejemplo:
La DGT y algunos institutos académicos han estudiado el perfil general de los automovilistas reincidentes. En términos generales, han llegado a las mismas conclusiones: el infractor promedio que tiende a reincidir en el incumplimiento de una ley suele ser de género masculino y tener entre 30 y 40 años. Su principal infracción es el exceso de velocidad. Irónicamente, conoce mejor las consecuencias legales de rebasar el límite de velocidad que quienes nunca han sido infraccionados.
¿Qué lleva a un conductor a incumplir repetidas veces una misma regla, si conoce bien sus implicaciones legales? La respuesta también se encuentra en los hallazgos que sintetizamos al principio: aunque en una ocasión se les sancionó, estos conductores consideraron que la multa no fue tan severa; además, haber rebasado el límite de velocidad sin ocasionar un accidente les convenció de que su inteligencia y habilidades técnicas son infalibles. Los conductores que transgreden una norma y ya fueron sancionados terminan por creer que, si ya incurrieron en una falta cuya única consecuencia fue una multa, siempre que vuelvan a actuar de esa forma sucederá lo mismo.
Veamos a continuación tres conductas que provocan millones de accidentes de tránsito en todo el mundo y en las que miles de conductores reinciden sistemáticamente:
Fuentes:
https://www.euroinnova.mx/blog/delitos-contra-la-seguridad-vial
https://cipc-icpc.org/wp-content/uploads/2019/08/Informe_Experiencias_exitosas_en_AL_2015_VF.pdf
https://revista.dgt.es/revista/num245/mobile/index.html#p=17
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10402679/
https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina_0.pdf
https://www.sat.gob.pe/WebSiteV8/Modulos/contenidos/mult_Papeletas_ti_rntv2.aspx
https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2020/07JULIO/0713estudio-fundacion-linea-directa-sobre-reincidentes-viales.shtml
https://revista.dgt.es/images/PRESENTACION-REINCENCIA-VIAL_UN-PELIGRO-PARA-TODOS
https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/1167_baut_miro.pdf
https://www.redalyc.org/journal/5530/553066097011/html/