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Factores que provocan accidentes en carretera
En América Latina, aproximadamente 155,000 personas pierden la vida cada año por accidentes viales. En esta región, los hechos de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y la principal entre niños de 5 a 14 años.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Urbana en América Latina, las tasas de mortalidad relacionadas con el volante no han disminuido significativamente. Es cierto que, en la mayoría de los países, han mantenido los mismos niveles a través de los años, pero hay algunas excepciones, como Perú, que ha incrementado sus cifras.
Ante este panorama, y en vista de que muchas personas aprovecharán el verano para vacacionar lejos de casa, en esta ocasión hablaremos de los errores más comunes al conducir en carretera. Evita estos fallos para no poner en riesgo a tus seres queridos y a otros usuarios de las vías.
Datos sobresalientes
De acuerdo con cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, durante 2019, en América Latina:
- Se reporta una tasa promedio de 15.9 fallecimientos por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, cuando se estudia la siniestralidad de cada región, estos números varían mucho. Ejemplo de ello es la zona andina, que muestra la tasa más elevada con 23.4 muertes por cada 100,000 habitantes.
- Tan sólo entre 2013 y 2016, aumentó alrededor de 23% el número de vehículos de dos y tres ruedas, mientras que la cantidad de vehículos de cuatro ruedas se incrementó sólo un 8%.
- Los usuarios más vulnerables de la vía son los peatones (22%), junto a los ciclistas y motociclistas (23%). Asimismo, casi el 90% de los siniestros mortales en motocicleta suceden en el Caribe latino (57%) y el Cono Sur (30%).
- El aumento de motocicletas en la región ha sido desmesurado. Debido a su vulnerabilidad en la vía, el riesgo que los motociclistas corren en las carreteras es hasta 18 veces mayor que el de los automovilistas.
Los factores más comunes que provocan accidentes
Alcohol
El alcohol es uno de los grandes factores de riesgo cuando se trata de accidentes viales. Aun cuando no se haya bebido mucho, afecta el discernimiento, la percepción del espacio y las habilidades motoras. Además, reduce el tiempo de reacción de un conductor frente a un imprevisto. Con un nivel de alcohol en sangre de 0.8 g/l, aumenta 2.7 veces la probabilidad de colisionar. Y cuando ese nivel llega a 1.5 g/l, aumenta más de 22 veces la probabilidad de provocar un accidente.
A pesar de que el límite legal de alcohol varía en cada país de América Latina, lo más recomendable es seguir el ejemplo de Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya tolerancia es cero. Esto se debe claramente al alto grado de riesgo que conlleva mezclar el alcohol con el volante.
Velocidad
Hoy sabemos que
el aumento de la velocidad incrementa exponencialmente el riesgo de una colisión. Por ejemplo, con tan sólo 10% más de velocidad promedio, incrementamos hasta en un 40% la probabilidad de tener una colisión con pérdidas humanas. Este escenario es mucho más dramático cuando hablamos de peatones. Si bien el 95% de ellos puede sobrevivir a una colisión a 30 km/h o menos, tan sólo el 40% sobreviviría a un impacto de 80 km/h. Eso por no hablar de los 100 km/h, que significarían una sentencia de muerte para prácticamente todos los peatones.
Por eso, el control de velocidad es una de las herramientas esenciales para reducir los decesos. Los límites que se imponen son tales porque pueden ser soportados por la mayoría de los seres humanos. La regla general es muy simple: los límites de velocidad deben regularse según qué tan cerca se encuentren los vehículos de los usuarios vulnerables de la vía. Así, por ejemplo, en calles con aceras cercanas, una velocidad segura es de 30 km/h. En carreteras rurales, 70 km/h son razonables, y en autopistas la velocidad puede rebasar los 100 km/h porque no existe un contacto directo con los usuarios vulnerables de la vía. En este rubro, las regulaciones también varían entre países, pero las diferencias son menores.
Aquí puedes ver los límites de velocidad máxima en autopista según el estudio Benchmarking de la seguridad vial en América Latina |
Argentina |
110 km/h |
Brasil |
110 km/h con doble carril, 100 km/h en carreteras de doble sentido y 90 km/h para automóvil con remolque. |
Colombia |
80-120 km/h |
Costa Rica |
50-100 km/h |
México |
110 km/h |
Perú |
100 km/h |
El Salvador |
110 km/h |
Calidad de las carreteras
Sin duda, el diseño, la calidad y el mantenimiento de una red vial se relacionan estrechamente con la seguridad. Por eso, es necesario tomar en cuenta estos factores al trazar la ruta de un viaje. De acuerdo con la Metodología iRAP, dedicada a evaluar la seguridad de más de un millón de kilómetros de carreteras en más de 100 países, éstos son los porcentajes de carreteras por país que han alcanzado tres estrellas o más en su sistema de clasificación, es decir, que se consideran seguras o lo suficientemente seguras:
Números de emergencia en diferentes países
Cuando salgas a carretera, siempre es bueno conocer el número de emergencia al que debes llamar si tienes alguna contingencia. A continuación, te indicamos el que debes marcar de según el país donde circules:
Brasil |
119 |
Chile |
133 |
Colombia |
123 |
Costa Rica |
911 |
Ecuador |
911 |
México |
911 |
Perú |
110 |
El Salvador |
911 |
Salir de viaje en tu vehículo, ya sea por negocios o placer, requiere una cuidadosa planeación. Siempre debes revisar tu vehículo y respetar el reglamento de tránsito. El día que salgas, no bebas ni una gota de alcohol y cerciórate de tener un buen descanso la noche anterior.
¡Buen viaje y felices vacaciones!
Fuentes:
https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina.pdf
https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/06/avances-en-la-seguridad-vial-en-america-latina/
https://omu-latam.org/la-seguridad-vial-en-latam/
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15499:core-indicators-2019-health-trends-in-the-americas&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
https://www.gob.pe/547-telefonos-de-emergencia
https://irap.org/es/safety-insights/how-safe-are-our-roads/