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Factores que provocan accidentes en carretera


En América Latina, aproximadamente 155,000 personas pierden la vida cada año por accidentes viales. En esta región, los hechos de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y la principal entre niños de 5 a 14 años.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Urbana en América Latina, las tasas de mortalidad relacionadas con el volante no han disminuido significativamente. Es cierto que, en la mayoría de los países, han mantenido los mismos niveles a través de los años, pero hay algunas excepciones, como Perú, que ha incrementado sus cifras.

Ante este panorama, y en vista de que muchas personas aprovecharán el verano para vacacionar lejos de casa, en esta ocasión hablaremos de los errores más comunes al conducir en carretera. Evita estos fallos para no poner en riesgo a tus seres queridos y a otros usuarios de las vías.


Datos sobresalientes

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, durante 2019, en América Latina:




Los factores más comunes que provocan accidentes

Alcohol
El alcohol es uno de los grandes factores de riesgo cuando se trata de accidentes viales. Aun cuando no se haya bebido mucho, afecta el discernimiento, la percepción del espacio y las habilidades motoras. Además, reduce el tiempo de reacción de un conductor frente a un imprevisto. Con un nivel de alcohol en sangre de 0.8 g/l, aumenta 2.7 veces la probabilidad de colisionar. Y cuando ese nivel llega a 1.5 g/l, aumenta más de 22 veces la probabilidad de provocar un accidente.

A pesar de que el límite legal de alcohol varía en cada país de América Latina, lo más recomendable es seguir el ejemplo de Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya tolerancia es cero. Esto se debe claramente al alto grado de riesgo que conlleva mezclar el alcohol con el volante.



Velocidad
Hoy sabemos que el aumento de la velocidad incrementa exponencialmente el riesgo de una colisión. Por ejemplo, con tan sólo 10% más de velocidad promedio, incrementamos hasta en un 40% la probabilidad de tener una colisión con pérdidas humanas. Este escenario es mucho más dramático cuando hablamos de peatones. Si bien el 95% de ellos puede sobrevivir a una colisión a 30 km/h o menos, tan sólo el 40% sobreviviría a un impacto de 80 km/h. Eso por no hablar de los 100 km/h, que significarían una sentencia de muerte para prácticamente todos los peatones.

Por eso, el control de velocidad es una de las herramientas esenciales para reducir los decesos. Los límites que se imponen son tales porque pueden ser soportados por la mayoría de los seres humanos. La regla general es muy simple: los límites de velocidad deben regularse según qué tan cerca se encuentren los vehículos de los usuarios vulnerables de la vía. Así, por ejemplo, en calles con aceras cercanas, una velocidad segura es de 30 km/h. En carreteras rurales, 70 km/h son razonables, y en autopistas la velocidad puede rebasar los 100 km/h porque no existe un contacto directo con los usuarios vulnerables de la vía. En este rubro, las regulaciones también varían entre países, pero las diferencias son menores.



Aquí puedes ver los límites de velocidad máxima en autopista según el estudio Benchmarking de la seguridad vial en América Latina
Argentina 110 km/h
Brasil 110 km/h con doble carril, 100 km/h en carreteras de doble sentido y 90 km/h para automóvil con remolque.
Colombia 80-120 km/h
Costa Rica 50-100 km/h
México 110 km/h
Perú 100 km/h
El Salvador 110 km/h



Calidad de las carreteras

Sin duda, el diseño, la calidad y el mantenimiento de una red vial se relacionan estrechamente con la seguridad. Por eso, es necesario tomar en cuenta estos factores al trazar la ruta de un viaje. De acuerdo con la Metodología iRAP, dedicada a evaluar la seguridad de más de un millón de kilómetros de carreteras en más de 100 países, éstos son los porcentajes de carreteras por país que han alcanzado tres estrellas o más en su sistema de clasificación, es decir, que se consideran seguras o lo suficientemente seguras:



Números de emergencia en diferentes países

Cuando salgas a carretera, siempre es bueno conocer el número de emergencia al que debes llamar si tienes alguna contingencia. A continuación, te indicamos el que debes marcar de según el país donde circules:

Brasil 119
Chile 133
Colombia 123
Costa Rica 911
Ecuador 911
México 911
Perú 110
El Salvador 911

Salir de viaje en tu vehículo, ya sea por negocios o placer, requiere una cuidadosa planeación. Siempre debes revisar tu vehículo y respetar el reglamento de tránsito. El día que salgas, no bebas ni una gota de alcohol y cerciórate de tener un buen descanso la noche anterior.

¡Buen viaje y felices vacaciones!







Fuentes:

https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/benchmarking-seguridad-vial-america-latina.pdf

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/06/avances-en-la-seguridad-vial-en-america-latina/

https://omu-latam.org/la-seguridad-vial-en-latam/

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15499:core-indicators-2019-health-trends-in-the-americas&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

https://www.gob.pe/547-telefonos-de-emergencia

https://irap.org/es/safety-insights/how-safe-are-our-roads/